martes, 28 de octubre de 2008

Sergi Farré: "Apoyaré a El Alto"


Sergi Farré cuenta algunos de sus planes culturales. El sábado presenta Cuarteto Quixote en Radio San Gabriel



El consejero cultural de España en Bolivia, Sergi Farré Salvá, es una persona que tiene en mente realizar importantes proyectos culturales en El Alto. Por lo pronto, la principal autoridad cultural de España en el país se está reuniendo con personas vinculadas a este noble rol en El Alto.“A través de su medio quiero convocar a personas vinculadas a la cultura en El Alto a presentar proyectos al Consejo Cultural de España en Bolivia”, añadió Sergi Farré, quien adelantó que en un futuro no muy lejano se abrirá un Centro Cultural de España en La Paz.El diplomático español no ha perdido tiempo, y ya ha programado la presentación del Cuarteto Quixote el sábado, a las 19.00 horas, en la Radio San Gabriel, camino a Villa Adela.
Cuarteto Quixote.La presentación del cuarteto Quixote se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Aecid.También cuenta con el respaldo del CIDIM de Italia.El Cuarteto de Cuerdas Quixote y la Flautista Cristina Granero son músicos seleccionados mediante el competitivo concurso permanente de JME, garantía de reconocida calidad. (J.C.Ch.)
(Arte y Cultura, miércoles 29 de octubre de 2008)

MAESTRO DEL PAPEL - Óscar Vargas



Enseña a sus alumnos a fabricar papel de totora. Recién realizó una exposición de “Metafísica” en la Alcaldía Quemada


A Óscar Vargas, estimado profesor y artista de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto (EMDA), le damos la bienvenida en esta sección.El maestro Vargas, hace poco presentó en la Alcaldía Quemada, una exposición titulada “Metafísica: Paisaje del Altiplano en papel de totora”. “Yo mismo fabrico el papel de totora”, señaló el ‘profe’ Vargas, en una reciente visita a este Diario.“Aprendí a fabricar papel, para pintar, en Italia”, recordó. Quedó pendiente una visita a su taller donde fabrica el papel, “que pronto lo pondré a la venta a costos especiales”, añadió. A continuación damos a conocer un poco de su trayectoria: en 1960, estudió en la Escuela de Bellas Artes Hernando Siles. Entre 1961 y 1966 estudió en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En 1966 ganó una beca a París (Francia) gracias a la Fundación Simón I. Patiño, para estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes.Estudió en el Taller de Grabado de William Hyter. En 1967, en París, estudió en Fine Art School of London.
(Arte y Cultura, martes 28 de octubre de 2008)

lunes, 27 de octubre de 2008

El Poema - Antes que tú me moriré (Gustavo Adolfo Bécquer)

Antes que tú me moriréEn las entrañas yael hierro llevo con que abrió tu manola ancha herida mortal.
Antes que tú me moriré: y mi espíritu,en su empeño tenazse sentará a las puertas de la Muerte,esperándote allá.
Con las horas los días, con los díaslos años volarán,y a aquella puerta llamarás al cabo…¿Quién deja de llamar?
Entonces, que tu culpa y tus despojosla tierra guardará,lavándote en las ondas de la muertecomo en otro Jordán...

(Arte y Cultura, 28 de octubre de 2008)

viernes, 24 de octubre de 2008

Festicueca en el Teatro Municipal de El Alto


Por cuarto añoEugenio Murillo,director delBallet Folklórico de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, organiza este festival, donde participarán más de 12 elencos


El próximo martes 28 comienza en el Teatro Municipal, Raúl Salmón de la Barra, la Cuarta Versión del Festival de Cueca de El Alto, inspirado por el maestro Eugenio Murillo, reconocido profesional admirado por su arte sui géneris y versatilidad, en el centro neurálgico cultural de Bolivia y El Alto.Este Diario tiene pendiente una entrevista con el maestro Murillo, director del Ballet Folklórico, institución que congrega a miles de alumnos alteños de todas las edades, a quienes el artista imparte su experiencia y su sello unipersonal.El festival además es organizado por la Unidad de Cultura (dirigido por Iván Rodríguez) y la Escuela Municipal de las Artes (encabezado por Cinthia Nogales).En esta ocasión, participan más de 12 elencos de danza folklórica del país.La fiesta comienza el próximo 28 y culmina el 31 de octubre.Los elencos participantes para esta versión son el Ballet Folklórico Municipal de El Alto, Sentimiento Nacional, Adaf Bolivia, Q’alachuyma, Centro Cultural Alfredo Domínguez, Ballet Illimani, Edab El Alto, Illimani, Ballet CEICAN de Cochabamba, Ballet de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, Ballet Auza Arnez de Oruro, Cidebol y la participación especial del Ballet de CEREFE. Sin más palabras: está prohibido faltar. (J.C.Ch.)
(Arte y Cultura, página 7, 25 de octubre de 2008)

Súper pequeños talentos


La Escuela de Artes Musicales “Wara” de Oruro, con el apoyo del Viceministerio de Desarrollo de Culturas y el Ministerio de Educación presenta hoy el concierto de charango de los niños orureños “Pequeños Talentos”.Rosario Peredo es la directora de la Escuela de Artes Musicales “Wara” de Oruro. El concierto se realiza hoy en el Hall del Palacio Chico, calle Ayacucho esquina calle Potosí, a las 19.00 horas. El ingreso es libre. Los pequeños talentos son: Alisson Rodríguez, Daniela Tapia, Denis Calizaya, Giselle Fuentes, Noelia Azeñas, Virna Muñoz, Graciela Magne, Coraly Ayaviri, Shirley Gutiérrez, Valeria Guzmán, Jonathan Alborta, María Chiri, Melissa Chiri, Karen Zeballos, Kevin Canchari, Joel Guzmán, Willy Yave.Las Waritas son: Graciela, Noelia, Virna, Coraly y Shirley, indica el programa de invitación.

(Arte y Cultura, página 8, 24 de octubre de 2008)

Pavarotti sigue vivo


A un año de su muerte, el tenor Carlos Vittori con la Orquesta Sinfónica ofrecerá cuatro conciertos



El año 2007, conciertos, proyecciones cinematográficas, retrospectivas de fotos y debates. Una cadena de eventos en todo el mundo recordó al tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido el 6 de septiembre de un cáncer de páncreas.

El Ministerio de Exteriores italiano presentó esta semana el calendario de iniciativas que arrancó el 4 de octubre del año pasado en los países de Latinoamérica.

La Orquesta Sinfónica Nacional que dirige el maestro David Händel al primer aniversario de la muerte de Pavarotti, no puede permanecer indiferente a la gran pérdida de este magnifico valor de la música lírica, de esta manera reedita un homenaje a esta mágica voz, que se realizará en el marco de la programación de la Temporada 2008, con una gira a nivel nacional.

Para tal efecto se contará nuevamente con la participación especial del tenor Carlos Vittori, de nacionalidad italiana, autoridad de las obras que resaltaron la carrera artística de Luciano Pavarotti, para brindar de esta manera un tributo con la espectacularidad, dirigida a nuestro público amante de la música.

“Un Homenaje a Luciano Pavarotti” llevará el título de las presentaciones que se realizarán entre el 29 de octubre y 1 de noviembre.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ataque de Puro Cine - Muestra Latinoamericana en La Paz y El Alto




En La Paz la muestra es en el Cine 6 de Agosto, y en El Alto, la fiesta comienza el 28 en el Wayna Tambo

Comenzó ayer en La Paz la VI Muestra de Cine Latinoamericano con películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El Cine Teatro 6 de Agosto, es el escenario que presta sus pantallas para esta experiencia audiovisual latinoamericana.
Más de una veintena de películas de reciente estreno, nos contarán historias, nos mostrarán mundos, experiencias, realidades que si bien pueden ser comunes al idioma, cada una tiene su particularidad, su genialidad y su forma de decirnos algo.
La VI Muestra de Cine Latinoamericano, se constituye en la única oportunidad del año para conocer lo último que dice Latinoamérica al mundo a través del séptimo arte.
Con un cuidado en la selección, la VI Muestra traerá hasta Bolivia las producciones más galardonadas internacionalmente y que, por ello, despertaron gran interés a nivel mundial. Rodrigo Bellot, programador de la VI Muestra de Cine Latinoamericano, comenta “no es casualidad que internacionalmente el cine latino sea considerado uno de los más importantes y, sin duda, el de más propuesta. Es un cine sólido, duro, implacable, sutil, comprometido, que no se autocensura y no tiene miedo de abordar al toro por las astas, consciente de su urgencia y de su necesidad de hablar de la coyuntura generacional y mundial sin recurrir a partidismos, discurso panfletario o moralejas.
El cine latinoamericano de hoy no puede ser más específico, más sutil o individual; sin embargo, desde sus pequeñas y particulares historias, sus rincones, que nada tienen que ver con las colectividades, tiene un impacto universal y una carga política que provoca a los críticos internacionales a compararlo con el cine de los 50. Por ello, no es curioso ni sorprendente que este año en Cannes, las propuestas que más dieron que hablar fueron las latinoamericanas”.
Una demanda constante de distintas regiones, pidióque la Muestra de Cine Latinoamericano pueda llegar a todas las capitales de Bolivia. Este año, el Grupo Latinoamericano de Cultura (GRULAC) y el equipo que organiza la muestra, logró ampliarla a las nueve capitales de departamento y a la ciudad de El Alto, de acuerdo a la siguiente agenda.

LA AGENDA
En La Paz, el festival de cine comenzó ayer . Las películas se proyectan en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto (22 al 31 de este mes).
En la Cinemateca Boliviana la proyección será entre el 24 y 29 de este mes.
Mientras que en El Alto, la muestra comienza el próximo 28 hasta el 31 de este mes. El Centro Cultural Wayna Tambo está en la zona Villa Dolores. Los organizadores señalaron que también se está gestionando la visita de invitados especiales de los países participantes, quienes, en el marco de la VI Muestra podrán compartir sus experiencias y vidas con el público boliviano.

(Arte y Cultura, página 7, jueves 23 de octubre de 2008)

La agenda

Metafísica de
Vargas
Las instalaciones del Palacio de las Artes de la ciudad de El Alto cobijará la muestra del profesor Octavio Vargas con la muestra denominada “Metafísica”. Está abierta al público hasta el 27 del presente.

Cien años
de Marina
El Museo de Etnografía y Folklore (calle Ingavi 916) presentan la muestra artística denominada "Cruzando siglos… obra de Marina Núñez del Prado". Ingreso libre.

Cultura
y Resistencia
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore presentan la exposición fotográfica: “Nuestra Cultura es Nuestra Resistencia. Represión, Refugio y Recuperación en Guatemala”.

Tesis y libro
de Martínez
La Sociedad de Arte de Bolivia realiza “Tesis Educativa” a cargo de la licenciada Patricia Collazos. Para mayor información llamar al teléfono: 2407224.
Además, el Académico de la Lengua Española, Jaime Martínez Salguero, ha puesto en circulación su libro “Mis Paisajes Interiores”. Adquisición del libro a los teléfonos: 2407224 y 2408881. Jaime Martínez es escritor, poeta y catedrático.

La Placa
y Palza
La Corporación Andina de Fomento y el Consejo Consultivo de Artespacio CAF auspiciaron la presentación de las artistas Giannina La Placa y Lucrecia Palza. Palza presentó su obra titulada “Mensajeros” mientras que La Placa exhibió sus trabajos: “Clara y oscura, profana y santa”.

(Arte y Cultura, jueves 23 de octubre de 2008)

El Poema/ Caña - Jacinto Rosa

I

1
Suntuosa gota azul sangre,
he venido a gritarle al torbellino
que hoy todo esta fuera de lugar.

Silenciosa canción que me llagas
el fondo del mar que ocultan
estos vientres desnudos de esperar....
Evidente sombra, húmeda, sola...

Solamente guío mis pasos
hacia donde brillan más tus flores

2
He venido a romper el espejo...
(Extracto tomado de revista Palabras Más)

(Arte y Cultura, página 7, jueves 23 de octubre de 2008)

martes, 21 de octubre de 2008

Web 2.0 a tu servicio


Alberto Medrano narra sus experiencias. Emplea el Periodismo 2.0 para informar. La weblog de Medrano es: www.elaltonoticias.blogspot.com

Alberto Medrano, de 25 años, es un joven periodista egresado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y actualmente es un reportero digital ciudadano.
Con ella trata de conseguir que las personas de Bolivia y del exterior puedan enterarse de lo ocurre en El Alto. Para ello emplea las herramientas más avanzadas de la web 2.0 (video, audio, imágenes y texto) y realizar el periodismo 2.0 ó periodismo digital.
“El Periodismo 2.0 consiste en colocar en la red internet información en tiempo real, y la mejor forma de utilizar esto es a través de los blogs... Además que para hacer Periodismo 2.0 utilizas herramientas convencionles de la web 2.0”. Para Medrano realizar Periodismo 2.0 “es sencillo”: “Sólo tienes que tener un poco de habilidad y destreza para manejar la red internet, el principal requisito es tener una cuenta en blogger.com; pero existen otros servidores gratuitos como flickr.com”.
“En términos precisos es Mark Briggs un periodista que utilizó podcast (audio) y flickr (servidor de fotografías), myspeace y geocites (que son páginas y servidores gratuitos) el precursor del periodismo 2.0”, añade el joven periodista digital añadiendo: “Briggs es europeo y los términos de Periodismo 2.0 se justifican por la hibridación de la tecnología; es decir,como la evolución de las nuevas tecnologías en la comunicación...Esto ocurre en la década del 90”. Medrano desde hace un año y medio que emplea esta tecnología para realizar un periodismo digital. Realiza proyectos con la Patagonia.


(Arte y Cultura, página 7, miércoles 22 de octubre de 2008)

Exposición Tinta y Ya en Viceministerio de Cultura



La Galería de Exposiciones del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, desde el pasado viernes 17 acoge la muestra de grabados titulado "Tinta y ya" que se realiza a cargo de estudiantes de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Roger Hallpara Solis docente de Grabado I y II de la Carrera de Artes de la UMSA, en la inauguración de la exposición aseguró que los trabajos corresponden a 28 estudiantes que pertenecen al Taller de Grabado I, y a través de la exposición pictórica demuestran su talento hacia el arte.
Huallpara por otra parte manifestó, que el objetivo principal de la exposición, es promover al estudiante de la Carrera de Artes hacia el campo artístico, quienes en sus trabajos expuestos aplicaron sus conocimientos, pasión y talento. La muestra es por dos semanas.

(Sección Arte y Cultura, página 7, miércoles 22 de octubre de 2008)

Vuelve Gun's & Roses

Un blogger del estado norteamericano de California se declaró “no culpable” frente a un juzgado federal por subir a Internet nueve canciones inéditas del grupo de rock Guns N'Roses, informó el sitio “E!Online”.
Kevin Cogill, de 27 años, podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel en caso de ser hallado culpable. Aún no hay un plazo para el comienzo del juicio.
El joven publicó las canciones en junio en su sitio web “antiquiet.com”. Se trata de canciones del álbum inédito “Chinese Democracy”, en el cual los músicos de rock liderados por Axl Rose trabajan hace más de diez años.

El libro / La Casa de Cartón (Martín Adán)

Mi primer amor tenía doce años y las uñas negras. Mi alma rusa de entonces, en aquel pueblecito de once mil almas y cura publicista, amparó la soledad de la muchacha más fea con un amor grave, social, sombrío, que era como una penumbra de sesión de congreso internacional obrero. Mi amor era vasto, oscuro, lento, con barbas, anteojos y carteras, con incidentes súbitos, con doce idiomas, con acecho de la policía, con problemas de muchos lados. Ella me decía, al ponerse en sexo: Eres un socialista. Y su almita de educanda de monjas europeas se abría como un devocionario íntimo por la parte que trata del pecado mortal (...)

(Escritor peruano vanguardista. Su verdadero nombre Rafael de la Fuente Benavides)

La agenda

Metafísica de
Vargas
Las instalaciones del Palacio de las Artes de la ciudad de El Alto cobijará la muestra del profesor Octavio Vargas con la muestra denominada “Metafísica”. Está abierta al público hasta el 27 del presente.

Cien años
de Marina
El Museo de Etnografía y Folklore (calle Ingavi 916) presentan la muestra artística denominada "Cruzando siglos… obra de Marina Núñez del Prado". Ingreso libre.

Cultura
y Resistencia
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore presentan la exposición fotográfica: “Nuestra Cultura es Nuestra Resistencia. Represión, Refugio y Recuperación en Guatemala”.

Tesis
Educativa
La Sociedad de Arte de Bolivia realiza “Tesis Educativa” a cargo de la licenciada Patricia Collazos. Para mayor información llamar al teléfono: 2407224.
Edificio Mariscal de Zepita, Noveno Piso, Dpto. 902, Bloque A, Pérez Velasco. La asesoría la puede obtener llamado a los teléfonos anteriores.

Paisajes
Interiores
El Académico de la Lengua Española, Jaime Martínez Salguero, ha puesto en circulación su libro “Mis Paisajes Interiores”. Adquisición del libro a los teléfonos: 2407224 y 2408881. Jaime Martínez es escritor, poeta y catedrático.
El libro fue recientemente publicado y lo puede adquirir llamando a los teléfonos anteriormente anotados.

lunes, 20 de octubre de 2008

80 luchan por el Premio de Poesía Yolanda Bedregal


Importante número de poetas y poetisas compiten por ganar importante concurso nacional.

El Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal 2008” en su octava versión, logró convocar a 80 trabajos procedentes de diferentes regiones y departamentos del país según informó el pasado viernes un técnico de la Unidad de Promoción de Eventos del Viceministerio de Desarrollo de Culturas.
Con la ampliación de quince días, que venció el pasado 15 de octubre, se logró convocar a más participantes al Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal 2008”, certamen que es promovido y organizado por el Viceministerio de Desarrollo de Culturas, la Prefectura del departamento de La Paz, la Familia Conitzer Bedregal y Plural Editores, aseguró María Luisa Cortés de la Unidad Promoción.
Dando continuidad a las actividades del certamen nacional de poesía en las próximas semanas se conformará el jurado calificador para la presente versión, y posteriormente se distribuirá los poemarios para que sean analizados por los miembros del Jurado, comentó Cortés.
Los trabajos que se presentaron deben cumplir con todos los requisitos que figuran en las bases del certamen literario como por ejemplo, tener un mínimo de 300 versos.

(Sección Cultura - martes 21 de octubre de 2008)

Poema Final (Yolanda Bedregal)

Ansiosa, ansiosa, ansiosa
como los cuerpos jóvenes,
allí donde quiebra la inquietud de los hombres,
allí donde diluyen su anhelo las mujeres,
en ese mismo límite
yo soy la curva flecha
que se lanza a sí misma.
Salí del duro sueño
que se rompió la quilla
contra la fina arista de mi primer naufragio.
Era mi nave nueva,
era mi sueño intacto.
Eras tú, marinero, un marinero abstracto
que me echaba en sus hombros -San Cristóbal enorme-
y yo un rosado peso: pétalo sin historia.
¿Ahora qué? Yo me digo.
El amor sólo existe en el borde del beso.
¿Y después?...

La agenda

Metafísica de
Vargas
Las instalaciones del Palacio de las Artes de la ciudad de El Alto cobijará la muestra del profesor Octavio Vargas con la muestra denominada “Metafísica”. Está abierta al público hasta el 27 del presente.

Cien años
de Marina
El Museo de Etnografía y Folklore (calle Ingavi 916) presentan la muestra artística denominada "Cruzando siglos… obra de Marina Núñez del Prado". Ingreso libre.

Cultura
y Resistencia
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore presentan la exposición fotográfica: “Nuestra Cultura es Nuestra Resistencia. Represión, Refugio y Recuperación en Guatemala”.

Tesis
Educativa
La Sociedad de Arte de Bolivia realiza “Tesis Educativa” a cargo de la licenciada Patricia Collazos. Para mayor información llamar al teléfono: 2407224.
Edificio Mariscal de Zepita, Noveno Piso, Dpto. 902, Bloque A, Pérez Velasco. La asesoría la puede obtener llamado a los teléfonos anteriores.

Paisajes
Interiores
El Académico de la Lengua Española, Jaime Martínez Salguero, ha puesto en circulación su libro “Mis Paisajes Interiores”. Adquisición del libro a los teléfonos: 2407224 y 2408881. Jaime Martínez es escritor, poeta y catedrático.
El libro ha sido recientemente publicado y lo puede adquirir llamando a los teléfonos anteriormente anotados.

Disculpa por retraso

Pedimos disculpa a nuestros lectores porque nuestro blog no está alimentado al día. Ha sido por motivos de reestructuración interna y rediseño. Desde ahora anunciamos no retrasarnos.
Juan Carlos Chamorro.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Platero y Yo (Juan Ramón Jiménez)

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuando le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
* Jiménez es español y ganador del Premio Nobel

(Cultura, página 7, 2 de octubre de 2008)

Concurso textil

Con el propósito de incentivar, promover el arte textil en nuestro país y considerando que este arte, es un medio de transmisión de conocimientos y sabidurías de diferentes culturas; fue lanzado el Primer Concurso Nacional Textiles, Ponchos y Tejidos Indígenas 2008, el cual está siendo promovido por el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Educación y Culturas a través del Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

(Cultura, página 7, 2 de octubre de 2008)

Montecinos presentó libro


Una nota de prensa vía e mail nos llegó a la sala de redacción de El Alteño. Se trata de la grata noticia de la publicación de un libro presentado en El Alto. El autor es el escritor Omar Montecinos, y el sugerente título de su libro: “Ser un migrante en las Europas”.
Montecinos estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para posteriormente explorar Europa. "Básicamente es un testimonio propio de mi persona como un migrante en Suecia", "Es un testimonio real, la vivencia como un migrante, observando la discriminación de un migrante, el aislamiento que tiene un migrante...”, ha señalado el autor en la presentación. Felicidades.

(Cultura, página 7, 2 de octubre de 2008)

Este viernes comienza el Festimusic Paceña 2008


Los argentinos Bersuit Vergarabat y Airbag se presentaron ayer ante los medios junto a Octavia


Bersuit Vergarabat, Auténticos Decadentes, Motel, Airbag, Álex Syntek, Miranda, Elefante y Andrés Cabas, junto a los nacionales de Octavia y Lou Kass, serán las bandas que participarán del Festimusic Paceña 2008, que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre en la cancha Mariscal Braun de La Paz.
La presencia de los artistas argentinos (Bersuit, los ‘Decadentes’ y Miranda), mexicanos (Motel, Syntek y Elefante) y del colombiano Cabas ya había sido anunciada hace poco en la revista argentina Prensario, en la que también se afirmaba que la organización del evento estará a cargo de la productora uruguaya C.P. Management. El Festimusic se realizará tres años después de su última versión cuando estuvieron Kumbia Kings, Ataque 77, Molotov, Auténticos Decadentes y Aterciopelados.

(Cultura, página 7, 2 de octubre de 2008)