miércoles, 22 de octubre de 2008

Ataque de Puro Cine - Muestra Latinoamericana en La Paz y El Alto




En La Paz la muestra es en el Cine 6 de Agosto, y en El Alto, la fiesta comienza el 28 en el Wayna Tambo

Comenzó ayer en La Paz la VI Muestra de Cine Latinoamericano con películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El Cine Teatro 6 de Agosto, es el escenario que presta sus pantallas para esta experiencia audiovisual latinoamericana.
Más de una veintena de películas de reciente estreno, nos contarán historias, nos mostrarán mundos, experiencias, realidades que si bien pueden ser comunes al idioma, cada una tiene su particularidad, su genialidad y su forma de decirnos algo.
La VI Muestra de Cine Latinoamericano, se constituye en la única oportunidad del año para conocer lo último que dice Latinoamérica al mundo a través del séptimo arte.
Con un cuidado en la selección, la VI Muestra traerá hasta Bolivia las producciones más galardonadas internacionalmente y que, por ello, despertaron gran interés a nivel mundial. Rodrigo Bellot, programador de la VI Muestra de Cine Latinoamericano, comenta “no es casualidad que internacionalmente el cine latino sea considerado uno de los más importantes y, sin duda, el de más propuesta. Es un cine sólido, duro, implacable, sutil, comprometido, que no se autocensura y no tiene miedo de abordar al toro por las astas, consciente de su urgencia y de su necesidad de hablar de la coyuntura generacional y mundial sin recurrir a partidismos, discurso panfletario o moralejas.
El cine latinoamericano de hoy no puede ser más específico, más sutil o individual; sin embargo, desde sus pequeñas y particulares historias, sus rincones, que nada tienen que ver con las colectividades, tiene un impacto universal y una carga política que provoca a los críticos internacionales a compararlo con el cine de los 50. Por ello, no es curioso ni sorprendente que este año en Cannes, las propuestas que más dieron que hablar fueron las latinoamericanas”.
Una demanda constante de distintas regiones, pidióque la Muestra de Cine Latinoamericano pueda llegar a todas las capitales de Bolivia. Este año, el Grupo Latinoamericano de Cultura (GRULAC) y el equipo que organiza la muestra, logró ampliarla a las nueve capitales de departamento y a la ciudad de El Alto, de acuerdo a la siguiente agenda.

LA AGENDA
En La Paz, el festival de cine comenzó ayer . Las películas se proyectan en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto (22 al 31 de este mes).
En la Cinemateca Boliviana la proyección será entre el 24 y 29 de este mes.
Mientras que en El Alto, la muestra comienza el próximo 28 hasta el 31 de este mes. El Centro Cultural Wayna Tambo está en la zona Villa Dolores. Los organizadores señalaron que también se está gestionando la visita de invitados especiales de los países participantes, quienes, en el marco de la VI Muestra podrán compartir sus experiencias y vidas con el público boliviano.

(Arte y Cultura, página 7, jueves 23 de octubre de 2008)

No hay comentarios: