miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cóndor de los Andes para Aóiz


El Estado Boliviano a través de la Cancillería de la República, rindió un homenaje póstumo con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el grado "Caballero" alto galardón nacional, a la familia del desaparecido artista plástico potosino Fausto Aóiz Vilaseca; el reconocimiento se desarrolló el pasado lunes, en el salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos con la asistencia del Viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux y el Director General y Ceremonial, Fernando Huanacuni.
El galardón, se otorgó a la familia del artista Aóiz, por la difusión de la cultura en el país a través de sus esculturas, pinturas y grabados desarrollados a lo largo de su vida artística, según destaca la Resolución Suprema 228843, que está firmado por el Presidente de la República, Evo Morales Ayma y el Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca.
El Viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, señaló "Fausto Aóiz, fue un hombre que ha leído la trascendencia de los cambios sociales y los ha traducido en obras artísticas, su obra es silenciosa pero está imponente en importantes lugares del país", más adelante la autoridad añadió, darle el Cóndor de los Andes a Aóiz, es reconocer que nuestra historia ha tenido sentido en el último siglo.
El Director General y Ceremonial del Estado, Fernando Huanacuni, resaltó el aporte del artista plástico Fausto Aóiz para la cultura boliviana, antes de entregar el reconocimiento la viuda y la hija de Aóiz, hizo énfasis a la trayectoria artística del pintor, escultor, grabador y restaurador de obras de obras de artes, como fue Fauto Aóiz.
El reconocimiento póstumo fue impulsado por instituciones como el Viceministerio de Desarrollo de Culturas, el Museo Nacional de Arte, el Espacio Simón I Patiño de La Paz, la Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles", la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Pro Arte, la Fundación Cajías, Unión Latina y otras instituciones.
Fausto Aóiz Vilaseca, nació en la ciudad de Potosí, el 19 de noviembre de 1908, fue destacado artista plástico que realizó trabajos en acuarela, óleo, pastel, grabado, escultura en madera, piedra y mármol, asimismo se destacó como dibujante y restaurador de obras de arte.
Entre sus trabajos del artista Fausto Aóiz Vilaseca se destacan, en 1954 talló en madera y alto relieve la "Revolución de 9 de Abril de 1952", talló también en mármol la cabeza de Tupaj Katari, actualmente ambas obras se hallan en Palacio de Gobierno, así mismo realizo una considerable cantidad de obras que se hallan en otras partes de país y el extranjero. (Viceministerio de Cultura)

(Cultura, 4 de septiembre de 2008)

No hay comentarios: