jueves, 4 de septiembre de 2008

“Yo descubrí a Los Kjarkas”


El periodista Rodolfo Saracho recuerda, mirando una fotografía del año 1976, los inicios de “Los Kjarkas”, cuando él les dio la oportunidad para que por primera vez realicen una presentación en Brasil, colaborando de esa forma el impulso musical del grupo cochabambino. En ese año -según Saracho- nadie conocía a “Los Kjarkas”, pero él apostó por ellos. Aquí la historia: “Era el año 1976, y el Círculo Boliviano de Sao Paulo (Brasil), convocó, mediante la prensa nacional, a los conjuntos folclóricos que querían actuar y amenizar la Fiesta Nacional de Bolivia (6 de Agosto), entonces me llamaron al periódico (Última Hora), un grupo llamado Los Kjarkas, y yo no sabía quiénes eran ellos”.
“Recuerdo -añadió el periodista sentado en un sillón de la sala de su vivienda, cogiendo las fotografías del grupo en sus inicios- que Los Kjarkas, quienes eran muy jóvenes, me invitaron a escuchar una presentación en vivo, porque yo era quien iba a elegir el grupo quellevaría a Sao Paulo, por encargo del Círculo Boliviano en esa ciudad brasileña”.
“Escuché a Los Kjarkas en una casa ubicada en la calle Los Yungas, porque ellos no tenían todavía un disco grabado; y como anécdota puedo contar que ahí grabaron cuatro canciones en vivo, en un caset; esa fue su primera grabación” añadió Saracho, emocionado, recordando el año 1976.

“NO TENÍAN DISCO”
“Esa noche, fui acompañado de unos amigos, y sólo teníamos que quedarnos unos 15 minutos, como máximo, pero nos quedamos hasta las siete de la mañana del día siguiente; y, comprobé que eran un excelente grupo”, recordó el periodista.
“Aquel día, los componentes del grupo Guillermo Ponce, Edgar Villarroel, Antonio Canelas, Ulises Hermosa y Elmer Hermosa, colaborados con el acompañamiento de Gonzalo Hermosa -quien no integraba por aquel entonces el grupo- me sorprendieron, y sin tomar en cuenta el turno de presentación o audición de otros conjuntos musicales, aposté por ellos, y decidí que nos representaran en Brasil”, apuntó.
“El mayor éxito en la época fue la canción Bolivia, cantada por Antonio ‘Toño’ Canelas”, subrayó Saracho: “Al año siguiente (1977), y gracias al rotundo éxito alcanzado en sus presentaciones en Rio de Janeiro y Sao Paulo, el directorio del Círculo Boliviano, presidido por el ingeniero Fabián Jacsik Feraudy, decidió invitarles para la presentación del 6 de Agosto, viajando por segunda vez a Brasil, junto a reconocidos artistas como Savia Andina, Grupo Aymara, Freddy Suazo y el Grupo Sendal, la Orquesta Swingbaly, Ballet Folclórico Boliviano, el pintor Raúl Mendoza, junto a una delegación de 67 personas que engalanaron la celebración patria”.
“Antes del viaje de Los Kjarkas , para su segunda presentación en Brasil, ocurrió una desgracia: Antonio Canelas se quitó la vida, jugando a la ruleta rusa en el Cuartel Militar; debido al mes que nos quedamos en Brasil, perdió el bachillerato, y su madre, como castigo, lo envió al Cuartel Militar, y tuve que prometerle que nunca más lo llevaría de gira; falleció Antonio, y Elmer comenzó a llevar la primera voz”, lamentó Rodolfo Saracho.

HOY CONCIERTO
A las 21:00 horas, hoy, en el Stadium Hernando Siles, es el concierto. Actualmente, el grupo está conformado por: Gonzalo Hermosa Gonzáles (nacido el 2 de Octubre de 1949, es fundador y director del grupo, lleva la voz baja, toca la guitarra); Elmer Abraham Hermosa Gonzáles (nació el 13 de noviembre de 1959, es la primera voz, reconocida en varias oportunidades como la mejor voz masculina de Bolivia, autor, compositor y ejecutante del Ronrroco, integrante desde 1971); Gastón Enrique Guardia Bilbao (nació el 26 de mayo de 1979, toca la guitarra y es la segunda voz); Gonzalo Hermosa Camacho (nació el 24 de noviembre de 1982, es la segunda voz); y, Makoto Shishido (nació en Japón el 20 de octubre de 1977, toca el charango y es la tercera voz).

(Cultura, 5 de septiembre de 2008)

1 comentario:

Erland dijo...

Rodolfo Saracho, sin duda escogio bien al grupo Los Kjarkas para llevarlos al Brasil, por otro lado, tambien deberia registrarse la biografia y hechos de tantos buenos periodistas que nuestro pais tuvo.
Erland Chávez.