miércoles, 10 de septiembre de 2008

“Mi hija me inspira”: Piraí Vaca


La llegada de su hija Casiopea aumentó la inspiración de Piraí Vaca en un 30 por ciento, según lo admite el propio músico cruceño, quien asegura que desde el nacimiento de su niña, ahora de año y medio, la guitarra suena mejor y ya no le hace falta muchas horas de ensayo para consolidar un concierto. Eso el público lo comprobó noche en el teatro Achá en el único recital que dará el guitarrista en Cochabamba.
El concierto de Piraí en Cochabamba es parte de una gira nacional de ochos conciertos en similar número de ciudades bolivianas, además de la ciudad argentina de Salta. Ya presentó su repertorio en Yacuiba, Tarija y Salta y posteriormente estará en Sucre, Santa Cruz, Samaipata, El Alto y La Paz.
El programa de Vaca incluye composiciones de Alfredo Domínguez, Jorge Luna y Adrián Patiño entre los bolivianos; y Joaquín Malatz, Isaac Albeniz, Ángel Villoldo, Fernando Sor y otros entre los extranjeros. Piraí suele preparar dos programas para cada concierto y sólo pocas horas antes de su realización decide cuál de ellos va a interpretar.
"Lo bueno de llevar esta vida independiente es que me da la posibilidad de disponer de un tiempo con Casiopea, que ahora es los más importante para mí", dice Piraí y agrega que la calidad de sus interpretaciones también ha aumentado.
Piraí Vaca es unos de los artistas bolivianos más reconocidos en el ámbito internacional. A través de su carisma sobre el escenario, su técnica y su firme creencia en el papel espiritual y renovador de la música, está atrayendo la atención como uno de los guitarristas latinoamericanos más admirador del continente.
Además de sus habituales giras de conciertos para este 2008, Piraí está preparando una edición limitada en CD, del audio del DVD que lanzó al público al año pasado.
El músico boliviano confesó que le cuesta escuchar sus propios discos luego de grabarlos o ver imágenes de él en videos, "me pone muy nervioso, es algo muy traumático", dice.
"Sin embargo con el DVD fue distinto, apenas tuve la versión de audio me gustó mucho y es una música que me acompaña siempre". Y fue el gusto por esa música lo que le impulsó a grabar ese audio, el CD es de edición limitada y sólo estará destinado a empresas que se interesen por él.
"Estoy abierto a lo que la vida me muestre. A medida que pasan los años, me doy cuenta que nuestra función como seres humanos se mide no tanto en la capacidad de planificar y hacer las cosas, sino en nuestra capacidad de adaptarnos y aceptar lo que la vida nos pone por delante”. (Los Tiempos)

(Publicado 10 septiembre de 2008)

No hay comentarios: