martes, 2 de septiembre de 2008

Hugo Pozo: 36 años de teatro

Según su biografía, Hugo Pozo comienza su trabajo artístico el año 1972, haciendo teatro experimental, en la compañía de "Teatro Nacional Popular" (T.N.P), bajo la dirección de Eduardo Cassis durante seis años.
Desde esa fecha, comienza una carrera artística ininterrumpida hasta el día de hoy. También ha actuado en cine, televisión y radio.
El año 1990 ingresa al taller de arte escénico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), bajo la dirección de Raúl Salmón de la Barra y Willy Pérez.
El año 1992 funda su propia agrupación teatral, la misma que lleva su nombre "Compañía de Teatro Hugo Pozo". Trabaja además como invitado en diferentes compañías como actor y director artístico.
Pozo es una figura emblemática del cine y teatro popular en Bolivia. Desde el martes hasta el domingo, si usted desea apreciar la nueva obra puesta en escena de él, le invitamos asistir al Teatro Raúl Salmón, hasta el próximo domingo 9 de septiembre: ¡¡ Ayyy Warjaaata … Qué Warjaaata !!
La obra es considerada uno de los éxitos artísticos taquilleros del año, y será presentafa en el Teatro Municipal “Raúl Salmón de la Barra” de El Alto.

EN LA CEJA
Fue inaugurada en El Alto el martes, y las funciones son hasta el domingo 7 de este mes.
Las funciones son tanda, y el domingo será por función doble: matinée y tanda.
La obra teatral, escrita por Hugo Pozo, será repuesta por última vez en esta urbe pues próximamente irá de gira por Sao Paulo y Buenos Aires, donde la compañía teatral ha sido invitada por la colonia de residentes bolivianos.
Esta graciosa comedia de fino humor muestra al pintoresco personaje “Ringo Guarachi Vergara” a quien de cariño le dicen el “Warjata” protagonizado por Pozo, acompañado por un estelar elenco de figuras de la escena nacional.
“Ayyy Warjaaata … Qué Warjaaata” cuenta las aventuras de un exótico y gracioso comerciante callejero, que por su carácter juguetón y bromista se involucra a veces en problemas con la gente. En esta historia el “Warjata” visita la oficina de su Tío Gilberto, en el que casualmente conoce a diferentes personajes como Doña Porota, Don Sigfrido, Doña Concha, Rosalinda y Lindaura que son dos travestis, por último se encuentra con Paulina una empleada de una casa acomodada de la que el “Warjata” está enamorado, esta fue a buscar a su padrino, el Tío de “Warjata” para que le ayude a buscar a una persona que pueda enseñar a bailar música nacional a la sobrina de su patrona.

(Sección Cultura, página 13, miércoles 3 de septiembre de 2008)

No hay comentarios: