miércoles, 10 de septiembre de 2008
Homenaje al artista Juan Frías
Muy poco se ha hablado de la escultura en Bolivia, y esto quizá por que muy pocos se han dedicado con exclusividad a esta disciplina, que suele caracterizarse por conllevar trabajo largo y pesado, además de su alto costo y poco mercado, en comparación por ejemplo con la pintura.
Es por esto que son muy contados los nombres que podemos señalar en una memoria sobre este tema en los últimos 100 años, más aún tomando en cuenta que parece haberse generalizado la idea de que no existió escultura en Bolivia si no hasta la mitad del siglo XX, con el maestro Emiliano Luján.
VIDA POR EL ARTE
No vamos a polemizar sobre esto, sin embargo es necesario señalar que ha existido una constante en Bolivia, aunque como oficio subterráneo, la creación de imágenes religiosas de la mano de la restauración de las mismas. Por tanto estos maestros restauradores, al no ser firmantes en un principio, quedaron en su mayoría anónimos incluso al momento de crear obras propias, casi siempre por encargo.
Uno de estos maestros, aunque muy popular y activo en el último tercio del siglo pasado hasta hace poco más de un mes, a quien le debemos no pocas imágenes sacras monumentales y de formatos medianos y pequeños, fue el incansable Juan Gonzalo Frías Bustillos, vecino de la zona de Ciudad Satélite, miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de El Alto, y personaje principal del quehacer artístico de esta urbe.
Aprendiendo el oficio como los grandes maestros de la antigüedad, es decir muy joven como aprendiz y ayudante en el taller de su maestro (en este caso su padre), Juan Frías se ejercitó primero en el dominio de los materiales y herramientas, realizando mezclas y preparados que luego el maestro haría uso en la elaboración de las esculturas, luego con alguna maestría pudo intervenir en obras de gran formato y pronto pudo realizar sus propios encargos, para luego abrir taller propio e independizarse, dotando a su trabajo de características particulares.El maestro frías, buscador incansable y de una disciplina del oficio sumamente envidiable, ha sido uno de los primeros escultores en hacer uso de resinas sintéticas y fibra de vidrio para la realización de sus creaciones, dándole nivel a estos materiales, que él siempre consideró nobles, al igual que la madera, piedra y el bronce, materiales que ya dominaba pero que carecían de una “algo más” que pareció haberse manifestado en la industria moderna.
HOY ES SU MISA
Tan moderno en muchas de sus creaciones, su tratamiento de la forma siempre estuvo aferrado a la escuela clásica y la figura realista, un dibujo preciso manifiesto en sus modelados y tallas, le permitieron desarrollar sus capacidades expresivas logrando verdaderas imágenes de culto.
Pese a los constantes encargo de obras, nunca dejó de lado el oficio de restaurador, al que se dedicaba con la devoción de un sacerdocio y donde hallaba el regocijo personal al devolverle plenitud y belleza a piezas escultóricas a la que los años parecían haberles quitado la vida, además de fragmentos y pérdidas de variada naturaleza.
Quizá en premio a su dedicada labor, la corte celestial le ha llamado a formar parte de la misma y de esta manera él se percate de lo cerca que ha estado de realizar verdaderos retratos de éstos personajes, quienes le acompañan y aconsejan desde ahora y para siempre.
Hoy, martes 9 de septiembre, recordamos la memoria de este maestro, a un mes de su ausencia, en solemne Misa de Réquiem, en la Iglesia de San Pedro (Plaza Mariscal Sucre), en la zona en donde alguna vez tuviera su primer taller de restauración y escultura, con un bello letrero artesanal que rezaba “ARTE FRIAS”. (Por: Alejandro Sanz Santillán)
(Cultura, 9 de septiembre de 2008)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2008
(63)
-
▼
septiembre
(34)
- Alteños actúan en Cementerio de los Elefantes
- “Queremos tocar en El Alto”: Octavia
- Villa Dolores tendrá una moderna biblioteca
- Barrientos en concierto en Viceministerio de Culturas
- Comunicación y Cultura - Encuentro en Cochabamba
- El Poema (Chau Número 3 - Mario Benedetti)
- Sinfónicas en Guanay y Caranavi
- Discúlpennos
- Entrevista al fotógrafo Henri Cartier - Bresson: E...
- Confesiones (El Poema del Día)
- Por disturbios suspenden Festival
- “Mi hija me inspira”: Piraí Vaca
- Homenaje al artista Juan Frías
- Festijazz 2008 arranca este domingo en La Paz
- Festival del Sol con Danza de Cochabamba
- Hijo de boliviano es Campeón de Tango
- “Yo descubrí a Los Kjarkas”
- Breves Culturales
- Cóndor de los Andes para Aóiz
- IX Festival de Cine y Video de los Pueblos en El Alto
- A Votar: Titicaca en el puesto 30
- Orquesta Sinfónica de Viacha
- Breves Culturales
- Subeditorial: Autoridades de Tercer Nivel
- Hugo Pozo: 36 años de teatro
- Gabriela Rossi Quispe Condori en canal PAT
- Votar por el Lago Tititicaca
- “Tracción Acústica”: Un éxito
- Breves Culturales
- ¡Ayyy Warjaaata... Qué Warjaaata!
- Polémica por Colección de Diez Libros de Bolivia
- Breves Culturales
- Autonomía cultural: Cochabamba
- IX Festival de Cine Indígena
-
▼
septiembre
(34)
1 comentario:
Un abrazo donde esté don Juan
Publicar un comentario